Presentación
del Proyecto: http://prezi.com/fdfrxeltp8e8/la-lectura-y-la-escritura-habilidades-del-siglo-xxi/
LA LECTURA Y
LA ESCRITURA HABILIDADES DEL SIGLO XXI
“LOS SECRETOS DE ABUELO SAPO”
Planificador
de proyectos
1. DATOS DEL
MAESTRO
1.1 Nombre y
apellido del maestro
Maria Edilma
Martinez
Lizyi Milena
Camacho
Norella
Valencia
Cecilia Tezna
Pilar del R.
Sanchez
1.2 Correo
electrónico
Edilmar03@gmail.com
lizyimilena88@gmail.com
norela44@gmail.com
pilarsanchez3196@gmail.com
ceciliateznabebe@gmail.com
1.3 Nombre de
la institución educativa
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARIA
PERLAZA
1.4 Dirección
de la institución educativa
Calle
5Oeste No. 18-02 Barrio Nacional
1.5 Ciudad
Santiago de
Cali
1.6 Reseña del
Contexto
La
escuela Maria Perlaza se encuentra en el barrio Nacional en la calle 5
Oeste No. 18-02 de la comuna 3.
Fue creada
hace 60 años por las exalumnas de Liceo Benalcazar, el nombre surge por la
fundadora Maria Perlaza quien era en ese tiempo la rectora del Liceo
Benalcazar, en acuerdo con Secretaria de Educacion Municipal se determina que
la planta de profesoras seria del municipio y la planta fisica de la
corporacion Maria Perlaza.
La corporacion
ha hecho reformas a la planta fisica, apoyo curricular y financiero para los
proyectos que se desarrollan en la jornada adicional, dando como resultado una
escuela con una planta fisica moderna y apoyo psicologico, educativo, artistico
y deportivo para los estudiantes de la sede , siendo de un impacto muy positivo
para la comunidad educativa y local.
1.7
Georeferencia
Utilizando un
recurso web 2.0 situé su institución educativahttps://www.google.es/maps/place/Women+Advanced+Teacher+Training/@3.44306,-76.54338,3a,75y,224.23h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sx5VSTMpM_ZO43GIqchcnPQ!2e0!4m2!3m1!1s0x8e30a680c53f9dfd:0xf309d5e55e6d8f7e!6m1!1e1
2. FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del
proyecto
LA
LECTURA Y LA ESCRITURA HABILIDADES DEL SIGLO XXI “Los secretos del abuelo
sapo”.
2.2 Resumen del proyecto
De manera
descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los
objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de
familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
La lectura y
escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en
los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad
en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede
desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación
superior, así como en la vida común y cotidiana.
Fomentar los
procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de
grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de
Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de
Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y
de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la
lectura y la escritura dentro de su proceso de formación conceptual y
actitudinal de forma actual y futura.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Lengua
Castellana, Tecnología, Artística, Ciencias naturales y ética, los contenidos
que abarca desde el área
Lenguaje:
Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Ver estándar
de la competencia en lenguaje
Ciencias
Naturales: Entorno vivo Ver estándar de la competencia en ciencias Naturales
Tecnología:
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma
segura y apropiada Ver estándar de competencia en tecnología
Educación
Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar de competencia en
Educación artística.
Etica y
Valores humanos: Practico valores como la solidaridad, el respeto, trabajo
colaborativo,etc.
2.4 Nivel y
grados intervenidos con el proyecto
Niveles
de transición, segundo, tercero, cuarto y quinto.
2.5 Tiempo
necesario aproximado
8 semanas
3. PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias
laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
CIENCIAS
ETICA
LENGUA
CASTELLANA
ARTISTICA
TECNOLOGIA
|
Conocimiento
científico
|
•Formulo
preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro
posibles respuestas.
•Busco
información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y
de otros...)
y doy el crédito correspondiente.
•Comunico de
diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
•Describo y
verifico ciclos de vida de seres vivos.
•Reconozco
que los hijos y las hijas se
parecen a
sus padres y describo algunas características que se heredan.
•Reconozco y
respeto diferentes
puntos de
vista.
•Doy crédito
a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a mis compañeros
a quién entrevisté, qué libros leí, qué dibujos comparé, cito información de
fuentes escritas…).
Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y
finalidades.
Producción de textos orales, en situaciones
comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y
la pertinencia articulatoria.
Conocimiento y utilización de algunas estrategias
argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas autenticas.
Desarrollo de habilidades comunicativas que implican
dominio técnico y tecnológico.
Construcción y reconocimiento de elementos propios de
la experiencia estética y del lenguaje artístico.
Desarrollo de habilidades conceptuales.
Participo en
equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en
los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.
Reconozco
artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los
relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales
involucrados.
|
1.2. Contenidos curriculares
abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su
pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Entorno
vivo: Los anfibios
ETICA
Auto estima
Autoconfianza
Valoración
de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
LENGUA
CASTELLANA
Lectura de
textos
Narrar
e inferir textos.
Producción
de textos orales y escritos
Plan de
acción
ARTISTICA
Técnica
expresiva y creativa
TECNOLOGIA
SCRATCH:
Programas,
creación de escenario y objetos, bloques y paletas de información del objeto
|
CIENCIAS
Formar
conceptos del entorno vivo de los anfibios
Investigar
sobre los anfibios
Mapa
conceptual.
ETICA
Acuerdos
grupales
Trabajo
colaborativo
Practico
valores en cada una de mis actividades.
LENGUA
CASTELLANA
El
estudiante diferencia la voz del narrador y los personajes.
Diálogos
del narrador y los personajes.
Identificar
personajes principales como secundarios.
Elaborar un
plan de acción.
ARTISTICA
Habilidad y
creatividad en dibujar los escenarios
Dibujar
la figura humana.
Conocer la
técnica en lápiz a color y sobre cartulina.
TECNOLOGIA
Dibujar los
objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del editor
scratch.
Conocer y
entender muy bien la programación de scratch de los bloques: control
movimiento y apariencia.
|
CIENCIAS
Cuidado del
medio ambiente
ETICA
Practica de
valores
LENGUA
CASTELLANA
Practica de
valores
ARTISTICA
Contemplar y
observar
Habilidad y
creatividad en dibujar los escenarios
Valorar y
respetar las producciones propias y la de los demás.
TECNOLOGIA
Destreza en
el uso de las paletas para programar los objetos del cuento.
Habilidad y
creatividad en dibujar los escenarios
|
3.3
Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al
finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Reconoce su
identidad como humano y su apariencia física en relación con los demás seres
vivos.
LENGUA
CASTELLANA
Comprende
textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
Redacta
textos escritos con coherencia y buena ortografía.
ARTISTICA
Potenciar la
capacidad creativa desde actividades y talleres gráficos y prácticos
fomentando el gusto por las diversas manifestaciones artísticas.
ETICA
Identificar
los valores como Auto estima
Autoconfianza
Valoración
de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
TECNOLOGIA
Reconozco
productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura
y apropiada
|
Explica la
organización de un ecosistema con sus respectivas funciones.
Formula
preguntas a partir de los temas trabajados y da posibles respuestas con base
a la información científica recolectada.
Lee e
interpreta textos informativos extrayendo la información relevante,
reconociendo la estructura y los elementos explícitos que se presentan en
ellos.
Reconoce las
características y la estructura de los cuentos diferenciándolo de otras
narraciones
Reconoce las
características de los objetos según su tamaño
Realiza
dibujos de secuencias
Representa
obras de teatro o con títeres textos leídos.
Practico
valores en cada una de mis actividades.
Identifico y
comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos
tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
|
Propone
alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Expresa de
manera ordenada sus opiniones o comentarios en las actividades orales de
clase.
Desarrolla
el sentido de la precisión y la estética en la elaboración de trabajos a
través de diferentes técnicas.
Promuevo
nuevos valores como resultado de mis prácticas cotidianas.
Identifico y
menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y
ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la
tecnología.
|
a. Preguntas
orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una
pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita
alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos
de aprendizaje
¿Cómo
implementar las habilidades del siglo XXI para mejorar los procesos de
lectura y escritura de los estudiantes de la Institución educativa Escuela
Normal Superior Farallones de Cali sede María Perlaza?
4. HABILIDADES
PREVIAS
¿Cuáles son
las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar
las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
TECNOLOGICAS
Manejo de
paint, para transición y segundo
Manejo de las
siguientes herramientas en scratch; control- movimiento – apariencia.
LENGUAJE
Comprensión de
textos
CIENCIAS
Investigación
ARTE
Creatividad y
manejo de técnicas para el dibujo
ETICA
Practica de
valores
5. MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Mejorar los procesos de lectura y escritura, el manejo de
scratch paint.
5.2
Conocimiento Pedagógico
Metodología
Despertar el gusto por la lectura
Lectura del texto "Los secretos del
abuelo Sapo" de Keiko Kasza
Realizar secuencia didáctica con la docente de
lenguaje(lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del
contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios
(cuento “sapo es sapo”).
Escribir el final diferente del cuento.
Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch.
Desarrollar el cuento animado en Scratch.
Socialización del proyecto a la comunidad
educativa.
5.3
Conocimiento Tecnológico
Scratch y
paint
5.4
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Se enseña a
través de una secuencia didáctica.
5.5
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Las diferentes
herramientas de scratch y paint, seleccionadas de acuerdo a las herramientas
planteadas en el plan de área de tecnología.
5.6
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Metodología
activa y aprendizaje por proyectos
5.7 Enfoque educativo CTS
Desde el punto de vista analítico, pues los estudiantes
deben comprender la necesidad de comprender lo que se lee, enriquecer su
vocabulario y ser capaz de redactar propuestas, interrogantes, preguntas y
demás.
5.8
Competencias Siglo XXI
Marque
la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus
estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias,
actividades, evaluación…
Habilidades de
aprendizaje e innovación
x·Creatividad e innovación
x· Pensamiento crítico y resolución
de problemas
x· Comunicación y colaboración
Habilidades en
información, medios y tecnología
·Alfabetismo
en manejo de la información
· Alfabetismo
en medios
x· Alfabetismo en TIC (Tecnología de
la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
·Flexibilidad
y adaptabilidad
x· Iniciativa y autonomía
x· Habilidades sociales e
inter-culturales
x· Productividad y confiabilidad
x· Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
· "Lectura silenciosa integral: cuando se lee un
texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.
· Lectura selectiva: guiada por un propósito para
extraer una vaga idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura
rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.
· Lectura exploratoria: producida a saltos para
encontrar un pasaje, una información determinada.
· Lectura lenta: para disfrutar de los aspectos
formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea
interiormente.
· Lectura informativa: de búsqueda rápida de una
información puntual tal como un teléfono en la guía, una palabra en
el diccionario, etc.
7. METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
7.1 Resumen
del proyecto
METODOLOGÍA
*Despertar el gusto por la lectura
*Lectura del texto "Los secretos del abuelo
Sapo" de Keiko Kasza
*Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje
(lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del
contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios
(cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el final diferente del cuento.
*Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
*Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y paint.
*Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.
*Socialización del proyecto a la comunidad
educativa.
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI-
Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos, software educativo,
estándares básicos de competencia, planes de aula, resultados de simulacros de
pruebas saber.
7.3 Recursos
Hardware,
software, cuentos, guías, editores de imagen, proyectores.
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
El proyecto
tiene en cuenta el PEI Institucional en los aspectos de lectura, escritura, TIC
y áreas del aprendizaje, está acorde con las áreas y proyectos transversales.
El aula cuenta
con buen espacio, aire acondicionado y 20 equipos, se pretende que los alumnos
tengan Tablet, lo cual facilita el modelo uno a uno.
Los tiempos de
clase con tecnología, están estipulados en los horarios de clase desde el
inicio del año escolar los cuales brindan la organización requerida para el
proyecto, si en algún momento se requiere más tiempo en la sala de tecnología,
se tendrán en cuenta acuerdos grupales.
En la sede no
se posee tablero interactivo.
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Hacer
plantilla de evaluación diagnostica, selección múltiple.
|
Calificarse
a si mismo
Socialización
entre pares
Producto
final en paint y scratch
Rejilla de
evaluación rubrica
|
Verificación
de conocimientos adquiridos.
Conversatorio
de análisis.
rubrica
|
Descripción de
la evaluación
Los recursos que
se utilizan para realizar las evaluaciones son activos de acuerdo con la
Rubrica, con este elemento desarrollado para cada uno de los momentos de
aprendizaje, esta herramienta se socializa al iniciar el proyecto para que el
estudiante se focalice en su nivel de aprendizaje y pueda visualizar sus
desempeños y mejorarlos.
9. OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje
colaborativo potencializa los aprendizajes de aquellos estudiantes con
capacidades superiores y nivela a los estudiantes con necesidades educativas
especiales.
Este
aprendizaje colaborativo permite la integración de los estudiantes y no la
diferenciación; complementar su forma de aprender junto con el otro y del otro,
compartiendo saberes y ambientes de aprendizaje.
El profesor
adapta las actividades al los desempeños mínimos en los estudiantes con
necesidades educativas especiales y se tiene una atención personalizada.
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Hasta el
momento no se ha implementado el proyecto, pero se espera que al
finalizar se estructuren cuentos en paint y scratch donde se evidencien los
diferentes momentos de aprendizaje.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
Estamos
sistematizando el proyecto a través del blog, PID, las rubricas, el evaluación
diagnostica y el plan de mejora a través de la wiki.
12. CREDITOS
Univalle,
proyecto TITA, secretaria de Educación, computadores para educar, MEN.
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