En el mundo
globalizado en el que actualmente vivimos debemos tener en cuenta que los docentes
nos enfrentamos con un nuevo reto “el reflexionar sobre nuestro quehacer docente” donde las
nuevas tecnologías las debemos poner en práctica para el logro de
un aprendizaje en nuestros estudiantes e incorporarlas en
nuestra aula de clase. En donde falta adecuar elementos tecnológicos, no solo el computador e implementar estrategias metodológicas como software educativos para fines específicos dentro de nuestros planes de aula.
¿EN QUÉ MOMENTO
TECNOLÓGICO ESTÁN ENMARCADOS LOS RECURSOS QUE APOYAN MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA?
A decir verdad, la tecnología en
la practica pedagógica de la mayoría de los
docentes que nos encontramos por decirlo de alguna manera,
descontextualizados con respecto a la modernización de los instrumentos que
usan los niños, nos exige actualizarnos y alfabetizarnos cibernéticamente,
puesto que de otra manera será imposible la inclusión de los maestros a los
niños y de llamar su atención con el firme propósito de motivarlos a el buen
uso de la tecnología.
¿QUÉ AJUSTES CONSIDERA QUE DEBE REALIZAR?
Tener una
formación de los aspectos básicos en tecnología es esencial para ser maestro de
preescolar e incluir esta área dentro de un currículo solido y divertido para
estas edades.
La
experiencia preescolar de un niño es su introducción al mundo de la educación.
Como maestro de preescolar, es tu responsabilidad ofrecer a los niños un
ambiente seguro y divertido en cuanto a tecnología se trata, conde se puedan
expresar ellos mismos de forma creativa, hacer amistades y ajustes para pasar
parte del día sin sus padres. La enseñanza de la tecnología en preescolar
ciertamente no es fácil, aunque la mayoría de los maestros dicen que sus
trabajos se hacen más fáciles con experiencia.
AUTO-DIAGNOSTICO
Pentágono que caracteriza mi nivel en el ámbito tecnológico
y su aplicación dentro del aula en mi área
de preescolar:
APA: Ambiente Personal de Aprendizaje
Reflexión cómo se vivió la elaboración de mi APA
En mi APA se vio reflejado las redes sociales, al comienzo no sabía que plasmar, pero cuando empecé todo empezó a fluir. Me sentí muy contenta al ver mi APA compartirlo con el grupo y observar el de los demás compañer@s. Lo hice a través de herramientas de internet e imágenes con la asistencia de mis compañeros, quien me han ayudado a hacer posible todo este proceso.
En mi APA se vio reflejado las redes sociales, al comienzo no sabía que plasmar, pero cuando empecé todo empezó a fluir. Me sentí muy contenta al ver mi APA compartirlo con el grupo y observar el de los demás compañer@s. Lo hice a través de herramientas de internet e imágenes con la asistencia de mis compañeros, quien me han ayudado a hacer posible todo este proceso.
PARA REALIZAR SU EJERCICIO
PROFESIONAL, ¿QUÉ NECESITA SABER EL DOCENTE?
A mi parecer se
necesita: Pedagogía porque sin conocimientos pedagógicos específicos, es imposible ser un buen docente. La pedagogía
los avala. En las últimas décadas, la preocupación teórica acerca de la buena
enseñanza se ha incrementado notablemente, dando lugar a numerosas
investigaciones y ensayos. Entre otros aportes, podemos rescatar la distinción
entre lo que se consideran diversas dimensiones de la buena enseñanza, las que,
de una u otra manera, están expresadas en lo que manifiestan los estudiantes y
la didáctica, por ello, resulta ya indiscutible que para formar a los docentes es
necesario abarcar diversos conocimientos: el del contenido a enseñar, el
pedagógico, el conocimiento del contexto, lo que implica formación política,
filosófica, en relación a los nuevos escenarios en los que debe desarrollar su
práctica, a los nuevos sujetos, a las instituciones, a la cultura general,
entre otros. Con esos conocimientos básicos el docente va construyendo uno muy
complejo, a la vez teórico y experiencia, que los autores denominan
conocimiento didáctico del contenido, el que supone, como señalamos más arriba,
bastante más cosas que sólo el contenido a enseñar.
DE LOS CONOCIMIENTOS PARA SU EJERCICIO DOCENTE, EN
QUÉ PROPORCIÓN O TAMAÑO SE PRESENTAN LOS CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES,
PEDAGÓGICOS Y TECNOLÓGICAS (ESTOS ÚLTIMOS EN TIC). ARGUMENTE SU RESPUESTA.
A nivel de TIC mis niveles se encuentran en una proporción ascendente,
en donde se empezó desde cero y se pretende alcanzar sino un nivel máximo por
lo menos un avance significativo, aunque vale la pena resaltar que todo este
proceso ha sido a acompañado de personas que me facilitan el aprendizaje y la implementación
de estas técnicas.
¿ESTÁN EN SUS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE LOS CONTENIDOS
EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS O A LA INVERSA, PORQUE?
Realmente
cuando se inicia el proceso, se encuentran los recursos en función de los
contenidos porque todo se enfatiza en aprender a usar las herramientas que la tecnología
nos proporciona, pero vamos en busca de que sean los contenidos los que prioricen
nuestros procesos de enseñanza aprendizaje y la tecnología funciones como instrumento.
ILUSTRACION DE CADA UNO DE LOS PUNTOS
DEL TPACK
TALLER 1 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno
de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.
Constructos
TPACK
|
Definición
|
Ejemplos
|
TK
|
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y
periféricos asociados.
|
Maestros de tecnología
|
PK
|
El conocimiento sobre el aprendizaje de los
estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y
la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin
referencias hacia el contenido
|
Métodos y modelos pedagógicos
|
CK
|
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la
enseñanza del contenido temático.
|
Aprendizaje memorístico y sin aplicabilidad
|
PCK
|
El conocimiento de representación del
conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que
el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
|
Profesores vanguardistas
|
TPK
|
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas
tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a
contenidos temáticos.
|
Profesores empíricos
|
TCK
|
El conocimiento acerca de cómo utilizar la
tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes
maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
|
Enseñanza descontextualizada
|
TPACK
|
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar
y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
asignaturas
|
Docente idealista con metas y propósitos claros.
|
CONSULTA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y
los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la
enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa
integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos
es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía
más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de
niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y
culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a
que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en
proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les
permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo
establecido.
RUBRICA DE LA INTEGRACION DE LA
TECNOLOGIA
NUBE DE PALABRAS SOBRE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
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