CONTEXTUALIZACIÓN


En el mundo globalizado en el que actualmente vivimos debemos tener en cuenta que los docentes nos enfrentamos con un nuevo reto “el reflexionar  sobre nuestro quehacer docente” donde las nuevas  tecnologías las debemos poner en práctica para el  logro de un aprendizaje en nuestros estudiantes e incorporarlas en nuestra aula de clase. En donde falta adecuar elementos tecnológicos, no solo el computador e implementar estrategias metodológicas como software educativos para fines específicos dentro de nuestros planes de aula. 



¿EN QUÉ MOMENTO TECNOLÓGICO ESTÁN ENMARCADOS LOS RECURSOS QUE APOYAN MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA?

A decir verdad, la tecnología en la practica pedagógica de la mayoría de los docentes que nos encontramos por decirlo de alguna manera, descontextualizados con respecto a la modernización de los instrumentos que usan los niños, nos exige actualizarnos y alfabetizarnos cibernéticamente, puesto que de otra manera será imposible la inclusión de los maestros a los niños y de llamar su atención con el firme propósito de motivarlos a el buen uso de la tecnología.


¿QUÉ AJUSTES CONSIDERA QUE DEBE REALIZAR?

Tener una formación de los aspectos básicos en tecnología es esencial para ser maestro de preescolar e incluir esta área dentro de un currículo solido y divertido para estas edades.
La experiencia preescolar de un niño es su introducción al mundo de la educación. Como maestro de preescolar, es tu responsabilidad ofrecer a los niños un ambiente seguro y divertido en cuanto a tecnología se trata, conde se puedan expresar ellos mismos de forma creativa, hacer amistades y ajustes para pasar parte del día sin sus padres. La enseñanza de la tecnología en preescolar ciertamente no es fácil, aunque la mayoría de los maestros dicen que sus trabajos se hacen más fáciles con experiencia.


AUTO-DIAGNOSTICO 
Pentágono que caracteriza mi nivel en el ámbito tecnológico y su aplicación dentro del  aula en mi área de preescolar:







APA: Ambiente Personal de Aprendizaje 
Reflexión  cómo se vivió la elaboración de mi  APA 

En mi APA se vio reflejado las redes sociales, al comienzo no sabía que plasmar, pero  cuando empecé todo empezó a fluir. Me sentí muy contenta al ver mi APA compartirlo con el grupo y observar el de los demás compañer@s. Lo hice a través de herramientas de internet e imágenes con la asistencia de mis compañeros, quien me han ayudado a hacer posible todo este proceso. 





PARA REALIZAR SU EJERCICIO PROFESIONAL, ¿QUÉ NECESITA SABER EL DOCENTE?



A mi parecer se necesita: Pedagogía porque  sin conocimientos pedagógicos específicos, es  imposible ser un buen docente. La pedagogía los avala. En las últimas décadas, la preocupación teórica acerca de la buena enseñanza se ha incrementado notablemente, dando lugar a numerosas investigaciones y ensayos. Entre otros aportes, podemos rescatar la distinción entre lo que se consideran diversas dimensiones de la buena enseñanza, las que, de una u otra manera, están expresadas en lo que manifiestan los estudiantes y la didáctica, por ello, resulta ya indiscutible que para formar a los docentes es necesario abarcar diversos conocimientos: el del contenido a enseñar, el pedagógico, el conocimiento del contexto, lo que implica formación política, filosófica, en relación a los nuevos escenarios en los que debe desarrollar su práctica, a los nuevos sujetos, a las instituciones, a la cultura general, entre otros. Con esos conocimientos básicos el docente va construyendo uno muy complejo, a la vez teórico y experiencia, que los autores denominan conocimiento didáctico del contenido, el que supone, como señalamos más arriba, bastante más cosas que sólo el contenido a enseñar.




DE LOS CONOCIMIENTOS PARA SU EJERCICIO DOCENTE, EN QUÉ PROPORCIÓN O TAMAÑO SE PRESENTAN LOS CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES, PEDAGÓGICOS Y TECNOLÓGICAS (ESTOS ÚLTIMOS EN TIC). ARGUMENTE SU RESPUESTA.

A nivel de TIC mis niveles se encuentran en una proporción ascendente, en donde se empezó desde cero y se pretende alcanzar sino un nivel máximo por lo menos un avance significativo, aunque vale la pena resaltar que todo este proceso ha sido a acompañado de personas que me facilitan el aprendizaje y la implementación de estas técnicas.


   ¿ESTÁN EN SUS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE LOS CONTENIDOS EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS O A LA INVERSA, PORQUE?


Realmente cuando se inicia el proceso, se encuentran los recursos en función de los contenidos porque todo se enfatiza en aprender a usar las herramientas que la tecnología nos proporciona, pero vamos en busca de que sean los contenidos los que prioricen nuestros procesos de enseñanza aprendizaje y la tecnología funciones como instrumento.



ILUSTRACION DE CADA UNO DE LOS PUNTOS DEL TPACK
TALLER 1 TPACK


Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.  

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Maestros de tecnología
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
Métodos y modelos pedagógicos  
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
Aprendizaje memorístico y sin aplicabilidad
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Profesores vanguardistas
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Profesores empíricos  
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Enseñanza descontextualizada  
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas
Docente idealista con metas y propósitos claros.


CONSULTA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.



RUBRICA DE LA INTEGRACION DE LA TECNOLOGIA








NUBE DE PALABRAS SOBRE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 






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