MÉTODO TIGRE
Se toman los aspectos
que se consideran mas mportantes de ese método de evaluación. Si desea ver el
documento completo ingrese a: https://docs.google.com/file/d/0B7pAbSQMLK_kV2dpdzFFTjQ0SjQ/edit
T: hace referencia a un Título diciente, que refleje el
contenido del mensaje. Cuando hay muchos aportes en un foro de discusión, los participantes
no tienen tiempo de leer todos los mensajes, pero sí analizan los títulos que
haya, seleccionan y leen los que les llamen la atención.
I: denota la Ilación que es deseable entre aportes. Dice la
Real Academia Española que “Ilación es la trabazón razonable y ordenada de las
partes de un discurso.” En el caso de las discusiones hiladas, es decir, en
hilos de discusión, esto lleva a que uno “oiga” lo que dicen los demás y construya
sobre esto, citando textualmente aquellos elementos que le sirven de base para
construir.
G: hace referencia a que los aportes deben Generar más
discusión, no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a
sus antecesoras. De lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir
al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar tensiones entre las
distintas posiciones (mediante ilación) y hacer explícitos nuevos interrogantes
que surgen (mediante generación de nuevas semillas).
R: trae a colación la importancia de la buena Redacción y presentación.
Muchas veces nuestras ideas son muy buenas, pero no se captan por problemas de
puntuación, por no colocar las palabras en su orden natural, por abusar de las
abreviaturas o no definirlas, o simplemente porque omitimos alguna palabra.
E: pone de presente la necesidad de Enriquecer la
discusión, de agregar valor a la misma. Decir que “estoy de acuerdo con…” o repetir
lo ya planteado, así sea con otras palabras, no ayuda a que la discusión
prospere. Si al leer los hilos de discusión generados por una semilla usted
halla que sus puntos de vista ya están planteados, analice si esa discusión ya está
madura, es decir, si ya llegó a un punto donde no se puede profundizar. Si este
fuera el caso, busque otra semilla cuya discusión permita ir más allá de lo
dicho.
Ejemplo
de la aplicación del método TIGRE:
Autor: Ochoa,
Juanita
Asunto:
Conductismo! ¿!?
Roberto toca un
punto en el que puede ser valioso profundizar. Respecto a la escuela de
educación en que
trabaja, nos dice que "la estrategia que emplean es una sola, ejercitar y
ejercitar de
distintas maneras, de tal forma que el estudiante se va apropiando del
concepto y aprende
a utilizarlo en diversos contextos".
Cuando lo leí, me
surgió de inmediato una pregunta: ¿Cuáles son esas distintas maneras
de ejercitarse? Sin
duda debe haber una diferencia con la repetición continua del mismo
ejercicio, que es
lo que en general no nos parece valioso. Posiblemente, entonces, esas
distintas maneras
son las que podrían dar verdadero valor a los ejercitadores...
Así que, ¿Hay
distintas formas de ejercitarse? Los invito a pensar en algunas y a
compartirlas,
mientras Roberto nos cuenta cómo funciona esto en la escuela en mención.
Por otro lado,
Julieta pone sobre el tapete electrónico ;-) una idea interesante: Dice que
los ejercitadores
"están basados en el conductismo". Afortunadamente, ya analizamos
esta teoría de
aprendizaje, con lo cual ya no nos escandaliza el apelativo :-)
El lío es que esa
es una buena excusa para hacer un ejercitador de cierta manera, así en
ocasiones no se
aprovechen sus postulados al máximo. ¿Recuerdan las ideas asociadas a
esta teoría de
aprendizaje, cuando la analizamos en la tercera semana? ¿Cuál será el papel
de la
retroinformación y los refuerzos (anticipados, diferenciales, etc.) si deseamos
darle
mayor valor a un
ejercitador? ¿Será que si nos comprometemos con los postulados del
conductismo podemos
obtener mejores ejercitadores?
El asunto se pone
más interesante. ¿Qué opinan?
J8A
T
|
Bueno,
su titulo puede decir mas
|
I
|
Bueno,
las ideas se entrelazan
|
G
|
Excelente,
genera más discusión
|
R
|
Bueno,
su redacción es legible
|
E
|
Bueno,
puede mostrar mejores formas de enriquecer la discusión
|
NUBE DE PALABRAS INTEGRACIÓN TIC
EVALUACIÓN WEB
URL Fuente 1: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaPreescolar_Origenes%20sentido%20y%20proyeccion%20Educacion-Maria-S.%20Chalela/historia_de_la_educacin_preescolar.html
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Univesidad Santo Tomas
en Colombia
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
|
|
¿A qué audiencia se dirige el
Sitio Web?
|
Todo tipo,
principalmente estudiantes y docentes universitarios
|
|
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los
contenidos? |
Jaramillo Leonor
|
¿Cuáles son sus créditos?
¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Todo indica que si, lo
acredita la Universidad.
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen
información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Si
|
¿La información es factual o
analítica?
|
Factual
|
|
¿La información es objetiva o
subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En qué fecha se publicaron
los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
No lo indica
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
No indica, parece un
relato histórico
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Parecen ser confiables
|
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Si
|
|
¿Cuál es la licencia bajo la cual se
publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons,
Dominio Público) |
No se observa
|
|
Pregunta Secundaria: Como es
reconocida la Educación Preescolar en Colombia
|
||
URL Fuente 2: http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/educacion-inicial/
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
UNICEF
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
|
|
¿A qué audiencia se dirige el
Sitio Web?
|
Todo tipo de audiencia
|
|
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los
contenidos? |
UNICEF
|
¿Cuáles son sus créditos?
¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Sus créditos son datos
estadísticos del MEN y otros. Esta calificado.
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen
información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Si
|
¿La información es factual o
analítica?
|
Analítica
|
|
¿La información es objetiva o
subjetiva?
|
Tiene información
objetiva en cuanto a cifras y subjetiva en cuanto a la sensibilización
|
|
¿En qué fecha se publicaron
los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
No es vigente, es del
2008
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si
|
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Si
|
|
¿Cuál es la licencia bajo la cual se
publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons,
Dominio Público) |
No se indica
|
MÉTODO GAVILÁN
IDEAS PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO
Enseñanza más activa, que parte de los intereses del alumno y que sirve
para la vida. Aunque en aquella época se dejaba sentir la necesidad de una
escuela que prepara para la vida y más entroncada con la realidad, se trataba
sobre todo de ideas prácticas, pero que tenían un escaso fundamento teórico. En
especial, la teoría de Piaget, viene a proporcionar ese fundamento teórico, al
explicar cómo se forman los conocimientos y el significado psicológico de
muchas de las prácticas que estaba proponiendo la escuela activa.
Las metodologías para el
aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel
principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento a partir
de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor. Es por esto
que los objetivos de estas metodologías sean, principalmente, hacer que el
estudiante:
·
Se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle
habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información,
asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento.
·
Participe en actividades que le permitan intercambiar experiencias y
opiniones con sus compañeros.
MAPA MENTAL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Este mapa
se hizo tomando una imagen de Internet y editando la imagen para plasmar la
idea del mapa mental acerca de este tema.
PLANIFICADOR DE PROYECTO
1.
DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
María Edilma Martínez
Lisió Milena Camacho Bedoya
Norela Valencia
Cecilia Inés Tezna
Pilar del R. Sánchez
1.2 Correo electrónico
Edilmar03@gmail.com
lizyimilena88@gmail.com
norela44@gmail.com
pilarsanchez3196@gmail.com
1.3 Nombre de la
institución educativa
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARIA PERLAZA
1.4 Dirección de la
institución educativa
Calle 5Oeste No.
18-02 Barrio Nacional
1.5
Ciudad
Santiago de Cali
1.6
Reseña del Contexto
La escuela María Perlaza se encuentra en el barrio
Nacional en la calle 5 Oeste No. 18-02 de la comuna 3.
Fue creada hace 60 años por las exalumnas de Liceo
Benalcazar, el nombre surge por la fundadora María Perlaza quien era en ese
tiempo la rectora del Liceo Benalcazar, en acuerdo con Secretaria de Educación
Municipal se determina que la planta de profesoras seria del municipio y la
planta física de la corporación María Perlaza.
La corporación ha hecho reformas a la planta física,
apoyo curricular y financiero para los proyectos que se desarrollan en la
jornada adicional, dando como resultado una escuela con una planta física
moderna y apoyo psicológico, educativo, artístico y deportivo para los
estudiantes de la sede, siendo de un impacto muy positivo para la comunidad
educativa y local.
1.7
Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución
educativa https://www.google.es/maps/place/Women+Advanced+Teacher+Training/@3.44306,-76.54338,3a,75y,224.23h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sx5VSTMpM_ZO43GIqchcnPQ!2e0!4m2!3m1!1s0x8e30a680c53f9dfd:0xf309d5e55e6d8f7e!6m1!1e1
2. FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del
proyecto
Los secretos del
abuelo sapo.
2.2
Resumen
del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema,
cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes,
¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan
de área institucional
La lectura y escritura son habilidades básicas en el
aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con
propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se
desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la
educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida
común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas
por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá
apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación
artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para
alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su
proceso de formación conceptual y actitudinal de forma actual y futura.
2.3
Áreas intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana, Tecnología, Artística, los contenidos
que abarca desde el área
Lenguaje: Produzco textos orales que responden a
distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a
diversas necesidades comunicativas.
Ver estándar de la competencia en lenguaje
Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver estándar de la
competencia en ciencias Naturales
Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi
entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de
competencia en tecnología
Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver
estándar de competencia en Educación artística.
Ética y Valores humanos: Practico valores como la
solidaridad, el respeto, trabajo colaborativo, etc.
2.4
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Niveles de
transición, segundo, tercero, cuarto y quinto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial
para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo
de clase (Semanas-meses-año-periodo)
8
semanas
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
CIENCIAS
ETICA
LENGUA CASTELLANA
ARTISTICA
TECNOLOGIA
|
Conocimiento científico
|
•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y
fenómenos de mi entorno y
Exploro posibles respuestas.
•Busco información en diversas fuentes (libros,
Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
•Comunico de diferentes maneras el proceso de
indagación y los resultados obtenidos.
•Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
•Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus
padres y describo algunas características que se heredan.
•Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.
•Doy crédito a las diferentes fuentes de la
información obtenida (cuento a mis compañeros a quién entrevisté, qué libros
leí, qué dibujos comparé, cito información de fuentes escritas…).
Comprensión
de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
Producción
de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso
significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Conocimiento
y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la
construcción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas.
Desarrollo de habilidades comunicativas que
implican dominio técnico y tecnológico.
Construcción y reconocimiento de elementos propios
de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
Desarrollo de habilidades conceptuales.
Participo en equipos de trabajo para diseñar,
elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas,
sentimientos y emociones.
Reconozco artefactos creados por el hombre para
satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y
con los recursos naturales involucrados.
|
1.2.
Contenidos curriculares abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta
orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Entorno vivo: Los anfibios
ETICA
Auto estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
LENGUA CASTELLANA
Lectura de textos
Narrar e
inferir textos.
Producción de textos orales y escritos
Plan de acción
ARTISTICA
Técnica expresiva y creativa
TECNOLOGIA
SCRATCH:
Programas, creación de escenario y objetos, bloques y
paletas de información del objeto
|
CIENCIAS
Formar conceptos del entorno vivo de los anfibios
Investigar sobre los anfibios
Mapa conceptual.
ETICA
Acuerdos grupales
Trabajo colaborativo
Practico valores en cada una de mis actividades.
LENGUA CASTELLANA
El estudiante diferencia la voz del narrador y los
personajes.
Diálogos del narrador
y los personajes.
Identificar personajes principales como secundarios.
Elaborar un plan de acción.
ARTISTICA
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios
Dibujar la
figura humana.
Conocer la técnica en lápiz a color y sobre
cartulina.
TECNOLOGIA
Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando
todas las herramientas del editor scratch.
Conocer y entender muy bien la programación de
scratch de los bloques: control movimiento y apariencia.
|
CIENCIAS
Cuidado del medio ambiente
ETICA
Practica de valores
LENGUA CASTELLANA
Practica de valores
ARTISTICA
Contemplar y observar
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios
Valorar y respetar las producciones propias y la de
los demás.
TECNOLOGIA
Destreza en el uso de las paletas para programar los
objetos del cuento.
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios
|
3.3
Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Reconoce su identidad como humano y su apariencia física en
relación con los demás seres vivos.
LENGUA CASTELLANA
Comprende textos que tengan diferentes formatos y
finalidades.
Redacta textos escritos con
coherencia y buena ortografía.
ARTISTICA
Potenciar la capacidad creativa desde actividades y
talleres gráficos y prácticos fomentando el gusto por las diversas
manifestaciones artísticas.
ETICA
Identificar los valores como Auto
estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
TECNOLOGIA
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y
los utilizo en forma segura y apropiada
|
Explica la organización de un ecosistema con sus
respectivas funciones.
Formula preguntas a partir de los temas trabajados y da
posibles respuestas con base a la información científica recolectada.
Lee e interpreta textos informativos extrayendo la información relevante, reconociendo la
estructura y los elementos explícitos que se presentan en ellos.
Reconoce las características y la estructura de los cuentos
diferenciándolo de otras narraciones
Reconoce las características de los objetos según su tamaño
Realiza dibujos de secuencias
Representa obras de teatro o con títeres textos leídos.
Practico valores en cada una de mis actividades.
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la
utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas
de la vida cotidiana.
|
Propone alternativas para cuidar el entorno y evitar
peligros que lo amenazan.
Expresa de manera ordenada sus opiniones o comentarios en
las actividades orales de clase.
Desarrolla el sentido de la precisión y la estética en la
elaboración de trabajos a través de diferentes técnicas.
Promuevo nuevos valores como resultado de mis prácticas
cotidianas.
Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian
los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y
artefactos de la tecnología.
|
a.
Preguntas orientadoras
del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta
motivadora, que no sea de respuesta sí o no
que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes
los fines específicos de aprendizaje
¿Cómo
fomentar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de los grados
transición, segundo, tercero, cuarto y quinto de la Institución educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali sede María Perlaza?
EVALUACIÓN RECURSO DIGITAL
RECURSO: Blogger
|
|||
DIRECCIÓN url: http://iessanjose.blogspot.com/
|
|||
AUTOR
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
|
|
En el recurso aparece información de contacto y
responsables
|
Si
|
||
El responsable del recurso es una entidad,
institución o persona reconocida en su ámbito
|
El responsable es una persona llamada Dante
Araujo
|
||
El recurso está editado (copyright, etc.) por una
entidad con crédito
|
Si. Copyright
© 2013
|
||
El recurso cita sus fuentes de información
(serias y de confianza)
|
si
|
||
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
|
||
La información del recurso está muy relacionada
con la materia propia del centro catalogador
|
si
|
||
La información del recurso se puede considerar de
especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
Alta
|
||
El recurso está en alguna lengua específica
|
SI lengua
especifica español
|
||
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
si
|
30 puntos
|
|
El recurso ha sido citado en otro documento.
Google
|
|||
El recurso cita otras fuentes de información o
bibliografía
|
No
|
||
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
|
||
El acceso no necesita requerimientos especiales
(poco habituales) de hardware o software
|
|||
Es un recurso que habitualmente está disponible
(no en construcción, remodelación, etc.)
|
|||
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
|
||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del
recurso
|
Si , creado en septiembre 2008
|
||
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha
de creación/revisión
|
No tiene enlaces
|
REFLEXIÓN PLE AMPLIADO
Mi
APA (ambiente personal de aprendizaje se ha ampliado, porque aunque no me es
posible usar todas las herramientas tecnológicas, con asistencias de personas
capacitadas en el campo, puedo participar e ir entendiendo este complejo
proceso del mundo de las TIC. Es entonces para mí un verdadero avance el solo
hecho de interesarme por aprender, adoptarlas y hacerlas partes de mi quehacer pedagógico.
HABILIDADES SIGLO XXI
POWTON
SECUENCIA DIDÁCTICA
NOMBRE DEL PROYECTO: LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO (PALABRARIO).
Áreas que integra: Lenguaje, educación artística e
informática.
JUSTIFICACIÓN: La lectura y escritura son
habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en los niños,
por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad en el
contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede
desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación
superior, así como en la vida común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura
y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la
Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María
Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje,
tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje
colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la
escritura dentro de su proceso de formación actual y futuro.
OBJETIVOS
Objetivo General: Desarrollar una capacidad
creativa de integración a través de un proceso de lectura y escritura de los
niños del grado 3 de la Institución Educativa Escuela Superior Normal
Farallones de Cali Sede María Perlaza, realizando un trabajo transversal
de las áreas de Lenguaje (Palabrario), artística e Informática (Scratch), con
el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo”.
Objetivos Específicos
Contextualizar el cuento “Los
Secretos del Abuelo Sapo” mediante actividades interrogativas y
retroalimentación.
Investigar y utilizar
herramientas informáticas para conocer sobre los anfibios y sus características.
Plasmar por medio del dibujo las
situaciones reflejadas dentro del cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” a
través de la técnica de dibujo de dibujo a lápiz y color.
Construir en forma animada y
creativa por medio de herramientas informáticas (Scratch), las diferentes
escenas, personajes y diálogos del cuento.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA EL
PROYECTO:
1. Lenguaje: Produzco
textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco
textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Ver estándar
de la competencia en lenguaje
2. Ciencias
Naturales: Entorno vivo Ver estándar de
la competencia en ciencias Naturales
3. Tecnología: Reconozco
productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y
apropiada Ver estándar
de competencia en tecnología
4. Educación
Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar
de competencia en Educación artística.
METODOLOGÍA
·
Despertar el gusto por la lectura
·
Lectura del texto "Los secretos del abuelo
Sapo" de Keiko Kasza
·
Realizar secuencia didáctica con
la docente de lenguaje (lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones,
inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos
complementarios (cuento “sapo es sapo”)
·
Escribir el final diferente del cuento.
·
Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
·
Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y
paint.
·
Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.
·
Socialización del proyecto a la comunidad
educativa.
(AHD)
AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: La duración del proyecto es de 8
semanas.
·
En el área de lenguaje Se realiza durante 4
semanas con una intensidad de 2.5 horas por semana.
El
estudiante debe diferenciar: La voz del narrador y los personajes.
Deben
existir diálogos del narrador y los personajes en cada secreto del abuelo sapo,
tanto los personajes principales, como los secundarios.
·
En el área de arte. Se realiza durante un mes
con una intensidad de 1 hora semanal.
Saber dibujar
la figura humana.
Conocer
la técnica en lápiz a color sobre cartulina.
·
Área de tecnología. Se realiza el proyecto en 6
semanas con una duración de 2 horas por sesión semanal.
Utilizar
el Scratch y sus herramientas: Programas, creación de escenario y
objetos, bloques y paletas e información del objeto actual.
Dibujar
los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del
editor de Scratch.
Conocer y
entender muy bien la programación de Scratch de los bloques:
Control
Movimiento.
Apariencia.
Destreza
en el uso de las paletas
Programar
los objetos del cuento Secretos del Abuelo Sapo.
Habilidad
y creatividad en dibujar los escenarios donde los objetos cobran vida.
NUBE DE PALABRAS UNO A UNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario