APROPIACIÓN

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI


MATRIZ PARA EL DESARROLLO
DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI
1. Información
1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE


HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES

Definir la información
Que se necesita
Precisar la información requerida con el fin de orientar y acotar la búsqueda en ambiente digital.

Lluvia de ideas sobre temas de interés relacionados a proyectos a trabajar en el aula
Buscar y acceder a
información
Generar y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente digital.

investigar al respecto de los temas de estudio escogidos
Evaluar y seleccionar
información
Elegir una o más fuentes
de información y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y
Validez.

Usar instrumentos de evaluación de las fuentes de investigación  
Organizar información
Ordenar y estructurar información digital con base a esquemas de clasificación dados o propios para recuperarla y reutilizarla.

Seleccionar y preparar socialización de la información
Planificar la elaboración de
un producto de información
Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboración de un producto usando herramientas digitales.


Aterrizarlos al plan de trabajo
1.2. INFORMACIÓN COMO PRODUCTO


HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Sintetizar información
digital
Combinar e integrar información en ambiente digital para crear un nuevo producto de información
Trabajo en equipo en donde se incluyan las ideas de todos a través del uso de herramientas digitales
Comprobar modelos
o teoremas en
ambiente digital
Verificar supuestos y reglas
usando software especializado
Hacer uso de software educativos que trabajen el proyecto especifico
Generar un nuevo
Producto de información
Representar, diseñar y generar nuevos productos
en ambiente digital
Presentar en grupo el producto a través de medios tecnológicos
 2. Colaboración  

2.1. COMUNICACIÓN EFECTIVA

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Utilizar protocolos
sociales en ambiente
digital
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar información en ambiente digital, según un propósito, medio digital y audiencia específica.
Verificar las netiquetas
Presentar
información
en función
de una
audiencia
Aplicar criterios de diseño y formato en la elaboración de
un documento, presentación u otro en función de una  audiencia y finalidad específica.
Especificar a qué tipo de audiencia está dirigida su presentación
Transmitir
información
considerando
objetivo
y audiencia
Reconocer y destacar la información relevante e identificar el medio digital más adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propósito y audiencia específica.
Hacer encuesta de satisfacción a la audiencia dirigida

2.2. COLABORACIÓN
HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Colaborar con otros
a distancia para
elaborar un producto
de información
Intercambiar información, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital.
Analizar y evaluar el trabajo de otros grupos de su mismo curso
Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas   digitales.
Dejar en la red sus trabajos realizados, una vez sea valorada su importancia y utilidad
3. Éticas












3.1. ËTICA Y AUTOCUIDADO

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES

Identificar oportunidades y
Riesgos en ambiente
digital, y aplicar
estrategias de
protección personal
y de los otros
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional.
Hacer una reflexión y normas generales del buen uso de la tecnología en cada grupo de trabajo

Aplicar estrategias de protección de la información personal y de los otros en ambiente digital.








No poner información que no sea requerida o no tenga que ver con su trabajo. Denunciar a quien lo haga.

3.1. ÉTICA Y AUTOCUIDADO
HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Respetar la propiedad
intelectual
Reconocer dilemas éticos y consecuencias legales de no respetar la creación de otros y aplicar prácticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de información.
Poner todos los créditos correspondientes
4. Tecnología
3.2. TIC Y SOCIEDAD
HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Comprender el impacto
Social de las TIC
Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemáticas sociales, económicas y culturales.
Plasmar en su presentación el uso de la propuesta que plantea cada grupo

4.1. CONOCIMIENTO TIC

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES

Dominar conceptos
TIC básicos
Demostrar entendimiento
Conceptual y práctico de los componentes del computador y sistemas informáticos.




Hacer partícipes a todos los integrantes y no solo a los que manejan las TIC




4.2. SABER OPERAR LAS TIC

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES

Seguridad en el
uso (cuidado de
equipos)
Conocer y aplicar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.
Dejar en orden los equipos una vez se usen
Resolución de
Problemas técnicos
Diagnosticar y resolver problemas básicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet.
Pedir ayuda en caso de que una de las herramientas presente daños o fallas
Dominar aplicaciones
De uso más extendido
Utilizar funciones básicas de
herramientas de productividad.
hacer significativo su presentación

Utilizar las funciones básicas de herramientas de comunicación a través de internet.
Hacer la presentación de manera creativa y moderna con las herramientas de tipo tecnológico que tenga a su alcance, optimizando el uso de las TIC


PLANIFICADOR DEL PROYECTO 



5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Mejorar los procesos de lectura y escritura, el manejo de scratch  paint.

5.2 Conocimiento Pedagógico
Metodología

                     Despertar el gusto por la lectura
                     Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
                     Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje (lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos) Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”).
                     Escribir el final diferente del cuento.
                     Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
                     Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch.
                     Desarrollar el cuento animado en Scratch.
                     Socialización del  proyecto a la comunidad educativa.

5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Scratch y paint
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
A través de la lectura y la producción de textos que se hagan a partir de los ejercicios.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Las diferentes herramientas de Scratch y Paint.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Con el acompañamiento de las clases extracurriculares y con el uso adecuado de la sala de computo que se encuentra dotada de lo necesario para lograrlo

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
Desde el punto de vista analítico, pues los estudiantes deben comprender la necesidad de comprender lo que se lee, enriquecer su vocabulario y ser capaz de redactar propuestas, interrogantes, preguntas y demás.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación  
x Creatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
x Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
 Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad

Otra: relaciones interpersonales de respeto y solidaridad.

1.     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

  "Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.
  Lectura selectiva: guiada por un propósito para extraer una vaga idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.
  Lectura exploratoria: producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada.
  Lectura lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente.
  Lectura informativa: de búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en la guía, una palabra en el diccionario, etc.








2.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
_ METODOLOGÍA
*Despertar el gusto por la lectura
*Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
*Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje (lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el final diferente del cuento.
*Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
*Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y paint.
*Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.
*Socialización del  proyecto a la comunidad educativa.
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos, software educativo, estándares básicos de competencia, planes de aula, resultados de simulacros de pruebas saber.

7.3 Recursos
Hardware, software, cuentos, guías, editores de imagen, proyectores. 





IMAGEN DIAGNÓSTICA DE LA ORIENTACIÓN DE LA RED PROFESIONAL.








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