ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI
MATRIZ PARA EL DESARROLLO
DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI
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1. Información
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1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Definir la información
Que se necesita
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Precisar la información requerida con el fin de orientar y acotar la búsqueda en ambiente digital.
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Lluvia de ideas sobre temas de interés relacionados a proyectos a trabajar en el aula
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Buscar y acceder a
información
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Generar y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente digital.
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investigar al respecto de los temas de estudio escogidos
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Evaluar y seleccionar
información
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Elegir una o más fuentes
de información y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y
Validez.
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Usar instrumentos de evaluación de las fuentes de investigación
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Organizar información
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Ordenar y estructurar información digital con base a esquemas de clasificación dados o propios para recuperarla y reutilizarla.
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Seleccionar y preparar socialización de la información
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Planificar la elaboración de
un producto de información
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Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboración de un producto usando herramientas digitales.
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Aterrizarlos al plan de trabajo
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1.2. INFORMACIÓN COMO PRODUCTO
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Sintetizar información
digital
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Combinar e integrar información en ambiente digital para crear un nuevo producto de información
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Trabajo en equipo en donde se incluyan las ideas de todos a través del uso de herramientas digitales
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Comprobar modelos
o teoremas en
ambiente digital
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Verificar supuestos y reglas
usando software especializado
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Hacer uso de software educativos que trabajen el proyecto especifico
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Generar un nuevo
Producto de información
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Representar, diseñar y generar nuevos productos
en ambiente digital
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Presentar en grupo el producto a través de medios tecnológicos
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2. Colaboración
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2.1. COMUNICACIÓN EFECTIVA
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Utilizar protocolos
sociales en ambiente
digital
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Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar información en ambiente digital, según un propósito, medio digital y audiencia específica.
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Verificar las netiquetas
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Presentar
información
en función
de una
audiencia
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Aplicar criterios de diseño y formato en la elaboración de
un documento, presentación u otro en función de una audiencia y finalidad específica.
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Especificar a qué tipo de audiencia está dirigida su presentación
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Transmitir
información
considerando
objetivo
y audiencia
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Reconocer y destacar la información relevante e identificar el medio digital más adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propósito y audiencia específica.
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Hacer encuesta de satisfacción a la audiencia dirigida
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2.2. COLABORACIÓN
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Colaborar con otros
a distancia para
elaborar un producto
de información
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Intercambiar información, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital.
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Analizar y evaluar el trabajo de otros grupos de su mismo curso
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Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.
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Dejar en la red sus trabajos realizados, una vez sea valorada su importancia y utilidad
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3. Éticas
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3.1. ËTICA Y AUTOCUIDADO
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Identificar oportunidades y
Riesgos en ambiente
digital, y aplicar
estrategias de
protección personal
y de los otros
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Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional.
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Hacer una reflexión y normas generales del buen uso de la tecnología en cada grupo de trabajo
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Aplicar estrategias de protección de la información personal y de los otros en ambiente digital.
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No poner información que no sea requerida o no tenga que ver con su trabajo. Denunciar a quien lo haga.
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3.1. ÉTICA Y AUTOCUIDADO
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Respetar la propiedad
intelectual
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Reconocer dilemas éticos y consecuencias legales de no respetar la creación de otros y aplicar prácticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de información.
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Poner todos los créditos correspondientes
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4. Tecnología
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3.2. TIC Y SOCIEDAD
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Comprender el impacto
Social de las TIC
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Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemáticas sociales, económicas y culturales.
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Plasmar en su presentación el uso de la propuesta que plantea cada grupo
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4.1. CONOCIMIENTO TIC
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Dominar conceptos
TIC básicos
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Demostrar entendimiento
Conceptual y práctico de los componentes del computador y sistemas informáticos.
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Hacer partícipes a todos los integrantes y no solo a los que manejan las TIC
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4.2. SABER OPERAR LAS TIC
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Seguridad en el
uso (cuidado de
equipos)
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Conocer y aplicar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.
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Dejar en orden los equipos una vez se usen
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Resolución de
Problemas técnicos
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Diagnosticar y resolver problemas básicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet.
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Pedir ayuda en caso de que una de las herramientas presente daños o fallas
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Dominar aplicaciones
De uso más extendido
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Utilizar funciones básicas de
herramientas de productividad.
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hacer significativo su presentación
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Utilizar las funciones básicas de herramientas de comunicación a través de internet.
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Hacer la presentación de manera creativa y moderna con las herramientas de tipo tecnológico que tenga a su alcance, optimizando el uso de las TIC
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PLANIFICADOR DEL PROYECTO
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Mejorar los procesos de lectura y escritura, el manejo de scratch paint.
5.2 Conocimiento Pedagógico
Metodología
Despertar el gusto por la lectura
Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje (lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos) Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”).
Escribir el final diferente del cuento.
Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch.
Desarrollar el cuento animado en Scratch.
Socialización del proyecto a la comunidad educativa.
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Scratch y paint
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
A través de la lectura y la producción de textos que se hagan a partir de los ejercicios.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Las diferentes herramientas de Scratch y Paint.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Con el acompañamiento de las clases extracurriculares y con el uso adecuado de la sala de computo que se encuentra dotada de lo necesario para lograrlo
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
Desde el punto de vista analítico, pues los estudiantes deben comprender la necesidad de comprender lo que se lee, enriquecer su vocabulario y ser capaz de redactar propuestas, interrogantes, preguntas y demás.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e innovación
x Creatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
x Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad
Otra: relaciones interpersonales de respeto y solidaridad.
1. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
"Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.
Lectura selectiva: guiada por un propósito para extraer una vaga idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.
Lectura exploratoria: producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada.
Lectura lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente.
Lectura informativa: de búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en la guía, una palabra en el diccionario, etc.
2. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
_ METODOLOGÍA
*Despertar el gusto por la lectura
*Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
*Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje (lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”)
*Escribir el final diferente del cuento.
*Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
*Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch y paint.
*Desarrollar el cuento animado en Scratch y paint.
*Socialización del proyecto a la comunidad educativa.
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos, software educativo, estándares básicos de competencia, planes de aula, resultados de simulacros de pruebas saber.
7.3 Recursos
Hardware, software, cuentos, guías, editores de imagen, proyectores.
IMAGEN DIAGNÓSTICA DE LA ORIENTACIÓN DE LA RED PROFESIONAL.
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